Quienes somos
Su antecesora, la Escuela Náutica de Guayaquil, fue una de las primeras a nivel americano desde que el 9 de octubre de 1822 el presidente de la Gran Colombia decretó su creación. Pero fue el 1 de septiembre de 1823 el día en que abrió sus puertas contando con 22 alumnos ese año.
A partir del 27 de enero de 1824 ingresarían 27 cursantes, de ellos sobresalió Francisco Robles de 12 años, que llegaría a General de Marina y ocuparía la Presidencia de la República durante el período de 1856-1859.
Las materias de estos primeros cursantes y los que ingresaron después eran aritmética, geometría especulativa y práctica, trigonometría rectilínea y esférica, cosmografía y navegación de estima y astronómica. La Escuela funcionaría hasta el 2 de noviembre de 1828, en que es clausurada por motivos de la invasión peruana. El 1 de agosto de 1837 fue restablecida por el presidente Vicente Rocafuerte funcionando con 21 alumnos.
En la época Garciana (1860-1875) la Escuela Náutica permaneció cerrada pero los aspirantes de marina recibieron instrucción y entrenamiento a bordo de los buques de guerra.
El 21 de agosto fue restablecida la Escuela Naval a bordo del Buque Escuela “Marañón”, bajo la dirección del CPNV. Carlos Fuensalida de la Misión Naval Chilena. El 20 de octubre de 1905 a bordo del mismo Buque se organizó la Escuela de Ingenieros Navales. Después de un receso, el 9 de abril de 1911 abrió sus puertas la Escuela Naval Militar que funcionó en Quito; en 1913 la Escuela de Ingenieros que funcionó en Posorja y en el pueblo de magdalena de la ciudad de Quito. Fue clausurada en 1918.
Luego de su clausura, el 18 de noviembre de 1941 se decretó el restablecimiento de la Escuela Naval única en el puerto de Salinas, bajo la dirección del CPCB. César Puente Godoy, pero inicialmente funcionó en un pabellón del Colegio Militar en Quito. Es ésta la promoción número uno de nuestro tiempo, y funciona hasta la actualidad.
El 03 de marzo 1972 la Escuela Naval del Ecuador pasa a denominarse “Escuela Superior Naval”, reconocida con categoría universitaria y fue trasladada a Guayaquil. En febrero de 1992 retorna a Salinas y en 1994 se le dio el nombre de Escuela Superior Naval “Comandante Rafael Morán Valverde”.
Desde su creación definitiva en 1946, han cursado por sus aulas 71 promociones de Oficiales de Arma, 36 promociones de Servicios y 41 promociones de Oficiales Especialistas.
Sin embargo, considerando que las asignaturas que reciben los Guardiamarinas como parte de su formación integral, desarrollan significativamente su perfil profesional, así como de las actividades, operaciones y necesidades de la Institución, se genera la necesidad de crear la Universidad Naval con la Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales.
De acuerdo al convenio interinstitucional firmado entre la Armada del Ecuador y la Universidad Tecnológica América, para establecer la cooperación científica, técnica y cultural en programas de formación y complementación de estudios universitarios de pregrado, con el otorgamiento de títulos de Ciencias Navales, la UNITA, procedió a crear a partir del año 2002, la Carrera de Ciencias Navales, con la finalidad de lograr la profesionalización de los Oficiales navales, reforzando sus conocimientos teóricos para contribuir de mejor forma al desarrollo de la institución
El 13 de diciembre de 2005, se expide el decreto de ley No. 2005-26, que crea la Universidad Naval con las Carreras de Ciencias Navales y Logística Naval, cuya finalidad era la de promover los intereses marítimos y otorgar la titulación para los Oficiales de Arma y de Servicios de la Armada del Ecuador. Hasta el año 2012 se han graduado 198 licenciados en Ciencias Navales.
La Constitución de la República del Ecuador vigente desde el año 2008, en su artículo 162, primer inciso, señala que: “Las Fuerzas Armadas sólo podrán participar en actividades económicas relacionadas con la defensa nacional, y podrán aportar su contingente para apoyar el desarrollo nacional, de acuerdo con la ley”.
La carrera en Ciencias Navales, es una Carrera que forma profesionales académicos con una sólida formación naval-militar, líderes éticos vinculados con la sociedad; que desarrolla competencias científicas, tecnológicas e investigativas para dirigir personal y ejecutar procesos de navegación, comunicaciones, empleo de armamento naval, operaciones navales, mantenimiento de sistemas de a bordo de las unidades de la Armada y protección de los intereses marítimos.
Misión
Formar profesionales en Ciencias Navales con una base científica, ética y humanística, dotándoles de una conciencia crítica de contribución a la defensa y al desarrollo de los recursos e intereses marítimos, sentido de responsabilidad social, que les permita actuar frente a los requerimientos del mundo contemporáneo y liderar procesos de cambio institucional
Visión
La Carrera de Ciencias Navales será considerada como el referente nacional y regional en la formación militar naval, a través de la implementación científica y tecnológica de donde surjan líderes que garanticen una adecuada conducción de la Armada enmarcada en los valores y principios éticos y morales.