Ceplan: Alianza del Pacífico avanza más rápido que otros acuerdos de integración

América Economía 08/07/2015

alianza2014ok_16

La Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú, avanza mucho más rápido que otros acuerdos de integración regional en Latinoamérica y el mundo, destacó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

«Este grupo avanza a una velocidad no esperada, más rápido que otros acuerdos de integración regional tanto en Latinoamérica como otras partes del mundo», dijo el director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos de Ceplan, Fredy Vargas.

Bajo ese contexto, consideró necesario desarrollar cadenas de valor regionales entre los países integrantes con el objetivo de lograr, en el mediano plazo, un incremento significativo en el intercambio comercial interno.

«Es múltiple la cantidad de negocios que se pueden desarrollar en variados sectores económicos y que involucran la integración de pymes con medianas y grandes empresas», sostuvo el funcionario.

En tal sentido, señaló, por ejemplo, que es factible que pequeñas y medianas empresas peruanas o chilenas manufactureras se encarguen de la fabricación de autopartes para abastecer el creciente mercado automotor colombiano.

Asimismo, en el sector textil, consideró que se podrían desarrollar trabajos conjuntos fusionando el diseño colombiano con el algodón peruano y confección de primera.

«En el rubro de alimentos, con Chile tenemos complementariedad por el clima. Mediante algunas empresas podemos exportar en forma conjunta hacia terceros mercados. Tenemos que buscar escala, nuestro mercado es el mundo, no se trata solo de la región o competir entre nosotros», opinó.

Asimismo, destacó la importancia de apoyar el desarrollo de las pymes, la creación de un fondo (planteado por Perú y México) y la apertura al capital de riesgo para que puedan invertir en pequeñas y medianas empresas vía la cobertura de riesgo por el Gobierno, en forma similar a los sistemas de Estados Unidos o Israel.

De igual forma, con miras al crecimiento del país en los próximos años, manifestó que todavía quedan muchos aspectos por trabajar como contar con infraestructura de calidad, desarrollar una logística estructurada y articulada, tener una regulación clara, así como crear institucionalidad y mejorar la eficiencia del gobierno.

El funcionario de Ceplan remarcó que el gobierno se encuentra trabajando arduamente para que en el mediano plazo antes del 2021, el Perú pueda aspirar a ser miembro de la OCDE, lo que daría un sello de garantía de buenas prácticas que repercute en el sector público, privado y toda la ciudadanía en general.

Actualmente, dos países de la Alianza del Pacífico (México y Chile) son miembros OCDE y Colombia está próximo a serlo.

En el 2014, la OCDE estableció el Programa País como instrumento para apoyar a las economías emergentes en el desarrollo de sus políticas públicas, siendo el Perú la primera nación con la que la OCDE iniciará la implementación de este mecanismo.

El Programa País incluye la elaboración de documentos en los cuales la OCDE analiza la situación del país, enfocándose en los ámbitos de mayor interés en la búsqueda del desarrollo sostenido.

Como resultado del análisis, se proponen recomendaciones tomando como referencia las mejores experiencias de aquellos miembros exitosos en cada materia.

Ver más acerca de la noticia.