¿Cambian los mapas? Nuevos centros de poder en Oriente Medio

Sputnik Mundo  28/11/2016

nuevos centros de poder

El colapso de varias naciones en el mundo árabe resulta en la aparición de nuevos centros de poder en la región, como Irán, Turquía e Israel, opina el jefe del Instituto de estudios orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Vitali Naumkin.

“A principios de este siglo se ha iniciado el desmontaje del sistema de los estados en Oriente Medio… Las implicaciones de este desmontaje pueden ser graves, incluyendo cambios de fronteras. Será una catástrofe para la región”, manifestó el profesor.

Según dijo, varios países ya pueden ser considerados como ‘Estados fallidos’, son Siria, Libia, Egipto, parcialmente Irak y Sudán del Sur. Naumkin precisó que los tres primeros eran los pilares del mundo árabe, pero hoy en día el centro de poder se ha movido y otros países no árabes, como Irán, Turquía e Israel, dominan la región.

“Hay una crisis profunda de la identidad que está relacionada tanto con motivos interiores, como con la injerencia exterior”, subrayó Naumkin.

No obstante, recalcó, los tres nuevos centros de poder también tienen sus problemas internos, como el conflicto de Israel con los palestinos y los kurdos en Turquía. Naumkin vaticinó que el Oriente Medio seguirá en una situación incierta e impredecible, y esta será el factor determinante para la cooperación en la región y la lucha antiterrorista.

Ver más acerca de la noticia.